-
Arquitectos: SMxL Architects
- Área: 131 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Hanbit Kim
“Una casa que contiene un paisaje, una casa dentro de un paisaje”
Casa Namyangju fue construida para una pareja de recién casados. Está situada en un terreno esbelto en medio de las montañas, y desde lejos da la impresión de ser una ermita o una acogedora cabaña enclavada en las colinas. A pesar de la aparición de complejos de viviendas rurales y villas de lujo cercanas, los alrededores inmediatos de la casa permanecen envueltos por densos árboles, creando una atmósfera serena e íntima similar a un bosque. El entorno tranquilo y pintoresco es verdaderamente único para una casa unifamiliar ubicada en el corazón de la ciudad.
El cliente prefería una casa de una sola planta, con un deseo especial de tres habitaciones para acomodar a futuros hijos y un patio en la azotea de acceso exclusivo para los miembros de la familia. Sin embargo, cumplir estos requisitos manteniendo una distribución en una sola planta planteaba dificultades. Aunque era posible asignar las tres habitaciones a la planta baja, esto daba lugar a espacios más pequeños en toda la vivienda, a pesar de maximizar la superficie edificable disponible. Como solución alternativa, se colocaron dos habitaciones, un salón, una cocina y un cuarto de baño en la primera planta, con una habitación situada bajo el tejado inclinado a modo de buhardilla. Para crear un espacio abuhardillado confortable, se adoptó la forma natural del tejado a dos aguas, y se diseñó un tejado plano sobre la habitación principal para dar cabida a un patio en la azotea.
La casa se puede dividir en cuatro áreas principales: espacio exterior público, espacio exterior privado, espacio interior público y espacio interior privado.
En primer lugar, el espacio exterior público abarca un patio de entrada donde los visitantes pueden acceder a la casa y estacionar sus vehículos. Un lote vacante se proporciona para estacionamiento antes de ingresar a la casa, actuando como zona de amortiguación entre la carretera y la propiedad. Alrededor del patio, un muro de hormigón de varias alturas protege la casa de la vista de los transeúntes en la carretera en pendiente. Este muro abraza el patio y sirve de barrera protectora, a la vez que define los límites entre la casa y la carretera.
Al entrar por la puerta principal, nos recibe el salón, el principal espacio público interior. El salón tiene un tejado a dos aguas que garantiza una gran altura de techo. Los grandes ventanales orientados al sur ofrecen unas vistas impresionantes, mientras que las ventanas elevadas al norte permiten vislumbrar el bosque, así como la ventilación cruzada. La ausencia de paredes que separan la cocina fomenta un concepto abierto, proporcionando una sensación de amplitud y permitiendo a la familia utilizar la cocina como un generoso espacio común.
En la cocina, una gran ventana horizontal se sitúa a lo largo del fregadero, en el lado este, conectándola con el salón. Además, una puerta plegable en el lado sur se abre para revelar una magnífica vista, creando una oportunidad para comer al aire libre en la terraza. Cuando se abre del todo, la puerta plegable permite ampliar el espacio interior hacia la terraza delantera. Funciona como una pantalla plegable, mezclando el paisaje circundante con los cambios de estación, y ofrece la posibilidad de ampliar el espacio interior hacia el exterior cuando las condiciones meteorológicas son favorables.
Al moverse desde la sala de estar y la cocina hacia el exterior, se llega a la terraza, un espacio externo privado. Esta terraza brinda a la familia la oportunidad de comprometerse íntimamente con el paisaje circundante, sirviendo como un área al aire libre que se extiende sin problemas en el espacio interior. Para mejorar su funcionalidad, se posiciona un banco de concreto en un lado para sentarse, mientras que una jardinera de ese mismo material permite la plantación de árboles y agrega atractivo estético.
Pasando por la sala de estar y avanzando por el pasillo, se ingresa al espacio interior privado, que actualmente incluye una habitación pequeña y el dormitorio principal, que sirve como espacio para los pasatiempos del cliente. Ambas habitaciones cuentan con ventanas anchas orientadas al sur, proporcionando acceso a la terraza. Se coloca un pequeño patio entre la habitación principal y el baño, lo que permite a la familia disfrutar de la naturaleza sin perder la privacidad.
En medio del pasillo, una escalera oculta por una puerta corredera, conduce al ático. Para crear una sensación de amplitud a pesar de la altura relativamente baja del techo, se ha colocado una claraboya en la parte superior, que deja pasar mucha luz solar durante el día y ofrece una vista del cielo nocturno cuando se está tumbado en el suelo. Las ventanas que conectan el ático con el salón y la cocina permiten la comunicación visual entre los miembros de la familia en distintos niveles.
En un lado del ático, una puerta conduce al patio en la azotea, un espacio exterior exclusivamente reservado para la familia. Ubicado encima de la habitación principal, el patio en la azotea cuenta con una pared de balaustrada alta y una apertura enmarcada abierta, similar a un marco de fotos, que crea una vista más dramática del paisaje circundante. La apertura enmarcada ofrece una perspectiva diferente, permitiendo que la familia observe el paisaje como si estuviera producido exclusivamente para su disfrute, libre de las miradas de los extraños.